FOTOSÍNTESIS SIN LUZ, UN HITO HISTÓRICO

La fotosíntesis permite a las plantas convertir la materia orgánica y la luz solar en biomasa vegetal, de la cual los seres humanos nos alimentamos. Desgraciadamente para nosotros, solo alrededor del 1% de la energía de la luz solar acaba en la planta en forma de biomasa. Para hacer este proceso más eficiente, científicos de las universidades de California en Riverside y Delaware han conseguido crear una fotosíntesis artificial, lo que supone un hito mundial.

Este sistema se basa en  un proceso electrocatalítico  para convertir el dióxido de carbono, la electricidad y el agua en acetato, luego los organismos  emplearían dicho acetato para crecer en la oscuridad. Además, gracias a paneles solares se podría aumentar esta electrocatálisis. Debido a este reciente descubrimiento se podría aumentar considerablemente la eficiencia de conversión de luz en alimentos. 

Los electrolizadores son dispositivos ya empleados anteriormente para convertir materias primas en productos útiles como es el acetato. los investigadores consiguieron mejorar el sistema  para incrementar la producción de acetato y en consecuencia el crecimiento de los organismos productores de alimento.

Más tarde se ha descubierto que muchos organismos de diferentes gamas se pueden cultivar en la oscuridad gracias al proyecto. Se incluyen las algas verdes, levadura y el micelio fúngico que produce algunos hongos.

Teniendo en cuenta que estos organismos se cultivan con azúcares derivados de plantas o insumos derivados del petróleo, claramente el nuevo descubrimiento supone una notable mejora en la eficiencia para producir alimento para abastecernos comparado con el anterior cultivo mencionado.

También investigaron para aplicar esta ingeniería cultivando plantas como frijones, tabaco, tomate, arroz... por lo visto muchas gamas de cultivos pueden emplear el acetato para crecer en la oscuridad, además se cree que con aun más mejoras en la tecnología utilizada se podría conseguir mayor rendimiento en los cultivos.

Sin duda estas tecnologías suponen una gran mejora para nuestra situación actual, ya que con la fotosíntesis artificial se podría cultivar en situaciones complicadas por el cambio climático. Hablamos de inundaciones, sequías o la poca disponibilidad de tierras que no supondrían un peligro real si se emplease esta técnica en entornos más disponibles, facilitando en gran medida su extracción y cultivo. Podríamos cultivar fácilmente hasta en sitios poco comunes como en ciudades.
 
No solo ayudaría a sobrellevar una situación de sobrepoblación, sino que también nuestro planeta estaría agradecido al no necesitarse tanta disponibilidad de tierra, lo que reduciría el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

El novedoso proyecto podría emplearse incluso para alimentar a exploradores en el espacio. Dicho proyecto se presentó al Deep Space Food Challenge de la NASA, donde resultó ganador de la Fase I del concurso, estos otorgan premios a los equipos que son capaces de desarrollar nuevas tecnologías que permitan producir alimentos nutritivos y a largo plazo en naves espaciales.

Como vemos, el sistema de electrolizadores podría aportar mucho en un futuro no muy lejano.

Comentarios